Vestigios


Vestigios (2014) es un fotolibro, basado en un proyecto fotográfico documental cuyo objetivo fue retomar el proceso de registro de la construcción del hogar familiar, el cual transcurrió durante toda mi infancia, hasta la preadolescencia.
El fotolibro se realizó con fotografías tomadas por mi padre entre los años 1990 y 1997, y otras tomadas por mí en 2014 para terminar de registrar el cambio total de la construcción. Todas estas fotografías fueron tomadas con la misma cámara analógica Olympus Infinity Stylus 35mm.

Contando desde la compra del terreno, la construcción de la casa demoró alrededor de diez años. Desde el inicio de este período, mi padre fotografió los avances. Por sobre todo, hizo foco en el frente, en la fachada. Cada cambio significativo en ella fue motivo de una foto, documentando así el avance de la construcción.
Cuando en 1997 la casa estuvo habitable y finalmente nos mudamos, mi padre dejó la Olympus de lado. Su labor documental quedó en pausa. Diecisiete años más tarde, para poder darle cauce y forma a ese registro documental, decidí retomar la tarea y fotografiar la actualidad de la fachada.

Al momento de mudarnos, la casa mantenía la misma reja oxidada que cuando la compramos. Pasaron varios años para que mis padres pudieran cambiarla por algo más moderno y a su gusto. Aunque para este cambio, mi padre decidió conservar los ornamentos circulares que desde siempre acompañaron a la histórica reja oxidada. Esos son los vestigios que todavía siguen firmes y se pueden observar en el fotolibro, como así también decorando a la moderna reja de la casa de mis padres.